El Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), es la sede del primer Banco de Germoplasma dedicado a la conservación y gestión de semillas pertenecientes a especies de flora en peligro de extinción en Castilla y León, así como la primera sede a nivel nacional en la conservación de esporas y micelio de hongos de interés.

El Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca creado en 2007 y gestionado por el Grupo de Palinología y Conservación Vegetal, bajo la dirección del Dr. José Sánchez Sánchez, es un instrumento dinámico, ya que conserva material vivo fundamentalmente vegetal, pero también material fúngico como esporas y micelio de hongos, requiriendo estudios previos no sólo de protocolos de viabilidad y germinación, sino también de variabilidad genética.

El carácter activo de este Banco se ve reflejado en un trabajo continuo con este material vivo, siendo preciso conocer cómo poder gestionarlo dentro de un contexto más amplio que abarca el conocimiento de la biodiversidad de cada especie mediante trabajos de campo y análisis de Biología Molecular, de los que no hay muchos estudios previos al tratarse de especies vegetales amenazadas y de hongos.

En el CIALE, contamos con dos salas y un laboratorio dedicados al Banco de Germoplasma, donde se desarrollan, tanto la fase de preparación de las muestras (limpieza, tamizado, deshidratación, pesado, germinación, etc.) como la de conservación (donde mantenemos las accesiones conservadas en cámaras frigoríficas a diferentes temperaturas).

Además, se dispone de instalaciones adecuadas para la realización de ensayos de viabilidad y de los diferentes estudios encaminados a discriminar la diversidad genética de las accesiones incorporadas, junto a la obtención de planta viva en invernadero, de cara a posibles reintroducciones.